Los mejores de 2014: un grupo de excepción

Tras un intenso año, donde fueron lanzados más de 100 nuevos modelos de automóviles, SUV, camionetas, furgones comerciales y deportivos, la Agrupación de Periodistas del Motor escogió a sus favoritos de la temporada, en un premio que se ha convertido en toda una tradición en la competitiva industria nacional.

Fecha de Publicación: 20 / Diciembre / 2013
El Mazda 6 es el Mejor Auto para 2014, dice la Agrupación de Periodistas y Comunicadores del Motor, tras la elección donde se escogió al bello sedán japonés como el modelo más relevante de los que se lanzaron durante el año.
 
Junto a él, también ganaron el Subaru Forester, Chevrolet Silverado, Mercedes Benz CLA, Land Rover Range Rover Sport, Porsche Cayman S, Mazda MX-5, Kia Carens, Citroën C-Elysee y Peugeot 301, cada uno en su categoría.
 
Con una nota de 8,40 sobre un máximo de 10, el Mazda 6 destacó por su calidad constructiva, atractivo diseño, innovadora tecnología y gran relación de valor, atributos suficientes para vencer a una decena de contrincantes. Entre ellos, los totalmente nuevos Skoda Octavia, Nissan Altima y Kia Cerato, quienes ocuparon en ese orden los siguientes puestos en la elección.
 
Fue a fines de 2006 cuando Motores de La Tercera inició la tradición de escoger los mejores modelos lanzados en el país durante la temporada, de manera que pudieran exhibir este rótulo a lo largo de todo el siguiente año comercial.
 
El primero fue el Toyota Yaris de segunda generación, presentado ese 2006 con gran éxito comercial, y le siguió el Mazda 2 la temporada siguiente. Y aunque hasta ahora sigue siendo convocada y organizada por este diario, fue en 2008 cuando la elección propiamente tal pasó a ser tarea de la naciente Agrupación de Periodistas y Comunicadores del Motor, que ese año escogió al Hyundai i10 como el más destacado de la temporada.
 
Pasaron los años y otros nombres se sumaron a esta lista de triunfadores, cada vez más relevante para la industria automotora nacional.
 
El Kia Soul, Suzuki Kizashi, Renault Megane y Peugeot 208 entre los autos; el Renault Koleos, Kia Sportage, Ford Explorer y Hyundai Santa Fe entre los SUV; el Porsche Cayenne, Volvo XC60, Jaguar XJ y Audi A6, entre los premium.
 
Quizás por eso es que a la convocatoria para los premios 2014 no falló nadie, llegando a la prueba final en el Centro de Manejo Avanzado de Las Vizcachas los 43 modelos seleccionados, en la mayor comparativa hecha en el país.
 
Los mejores de 2014
 
Como dato metodológico, se designaron cinco categorías principales: Mejor Auto, Mejor SUV, Mejor Vehículo Comercial/Pick-Up, Mejor Auto Premium y Mejor SUV Premium, y otras cuatro secundarias, Auto Deportivo y Deportivo Premium, Auto Familiar y Auto Ecológico, a las que se sumaron los premios al Lanzamiento del año y la Marca del año.
 
Para la categoría del Mejor Auto, por ser la más masiva, se clasificaron 10 modelos finalistas, mientras que para las otras tres (Vehículo Comercial/Pick-Up, SUV, Auto Premium) se seleccionaron entre cinco y seis modelos, dejando sólo tres en el resto de las categorías.
 
Como Mejor SUV/Crossover del Año se eligió al Subaru Forester con una nota de 8,25. Esencialmente, el modelo japonés triunfó por su extraordinaria performance en pista y en un exigente circuito off-road utilizado para la prueba, así como por la evidente mejora de calidad a la que fue sometida esta nueva generación.
 
El SUV de Subaru superó a otros dos rivales japoneses: los nuevos Toyota Rav4 y Nissan Pathfinder, y también al crossover francés Peugeot 2008. Mientras, entre las camionetas y vehículos comerciales triunfó la Chevrolet Silverado, recién estrenada en el país, modelo que también se llevó el galardón al Lanzamiento del Año por el evento de presentación efectuado en Iquique y las rutas aledañas.
 
En el mundo de los vehículos premium, el premio mayor recayó en el Mercedes Benz CLA. El jurado valoró la calidad del producto, su innovador diseño y la relación precio/producto, superando a modelos más exclusivos, como el Porsche Cayman y el Jaguar F-Type. En SUV, el máximo galardón fue para el espectacular Land Rover Range Rover Sport.
 
Mercedes Benz tambén ganó el premio a la Marca del Año, gracias a su agresiva apuesta comercial, sus variados lanzamientos y un crecimiento de ventas superior al 45%, que le permitió retomar el liderazgo en el segmento premium.
 
Los restantes triunfadores fueron el Mazda MX-5 y el Porsche Cayman S (Deportivo y Deportivo Premium), el Kia Carens (Auto familiar) y el Peugeot 301 y Citroën C-Elyseé, que por ser esencialmente el mismo modelo, ganaron ambos el premio al Auto Ecológico.
 
En la prueba votaron 12 periodistas de distintos medios de comunicación, incluyendo a dos de La Tercera, quienes consideraron tres grandes criterios en la evaluación: producto, performance y valor.
 
Motores de La Tercera también entrega un premio exclusivo al Auto de Valor, el que recayó en el Mitsubishi Mirage, esencialmente por su alta relación de calidad y equipamiento, en un segmento muy sensible al precio.
 
Más detalles se pueden leer en la Revista MT de diciembre, disponible desde este semana en iPad.
 
 
Fuente: LaTercera.com
San Sebastián 2952, Piso 3, Las Condes, Santiago, Chile. Fono: (+56 2) 2829 5000. E-mail: contacto@mapcity.com