Scania arremete con su camión a gas natural

La marca sueca busca introducir este tipo de combustible, más limpio y silencioso, en modelos de transporte pesados.

Fecha de Publicación: 17 / Diciembre / 2013
Este ha sido un año difícil para el mercado de camiones, sobre todo si se le compara con el gran éxito que tuvo en los últimos dos ejercicios, cuando registró ventas récord por sobre las 18.300 unidades.
 
Si bien la proyección inicial de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) para este año apuntaba un leve descenso en las ventas, la realidad demuestra una baja que a noviembre llegaba al 16%.
 
Según actores de la industria, esta situación se explica por factores externos, “como algunos proyectos de inversión minera congelados, la baja del precio del cobre por alzas en los stocks, el menor dinamismo en el área forestal, y una disminución de las actividades económicas debido a las expectativas que se generan en tiempos de elecciones”, dice Alex Barucco, subgerente de preventa de Scania.
 
La filial de la marca sueca también se ha visto impactada por este freno en las ventas, sin embargo, el que su baja sea menor que la del mercado les permite hacer importantes proyecciones.
 
“Hemos bajado en un 14,5%, menos que el mercado completo y menos que el segmento pesado con capacidad de carga sobre las 16 toneladas (-19,8%). Sin embargo, esperamos subir en nuestra participación y terminar el año con el 6,5% del market share , ganando un 1% más”, agrega Barucco.
 
Ello representa una proyección de 550 unidades colocadas a fin de año, versus las 654 vendidas en 2012.
 
Esa cifra podría ser mejor si Scania se adjudica la licitación de la Municipalidad de La Florida para renovar parte de su flota de camiones de basura, en la cual la marca participa con 22 camiones que funcionan con gas natural, y cuya resolución se verá a fin de año.
 
Scania ha sido pionera en la introducción de este tipo de combustible para camiones pesados, y aunque aún no ha logrado vender ninguno (debido a su mayor precio comparativo), ha realizado una serie de demostraciones desde julio de 2012.
 
La propuesta se basa en un camión P310 de 305 Hp de potencia y 1.250 Nm de par, asociado a una transmisión automática tipo Allison. Su configuración es de 6x4 y con puente trasero con doble eje motriz, cuyo precio asciende a US$ 195.000, sin la caja compactadora.
 
“Este camión no emite material particulado y propone una tecnología probada en Europa. Creemos que tendrá una buena recepción, y así podremos ser la marca que se identifica con el cuidado del medioambiente”, dice.
 
Para 2014, Scania planea participar con su camión a gas natural en una licitación de camiones de basura en Punta Arenas y adjudicarse parte de una pequeña flota del Transantiago, proyectando 700 unidades totales.
 
 
Fuente: LaTercera.com
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