Multas por circular sin TAG

Nuestros amigos de Autenticar nos ofrecen en esta ocasión respuestas concretas en torno a las multas cursadas por circular sin TAG en las autopistas urbanas.

Fecha de Publicación: 23 / Agosto / 2013
¿Qué sucede cuando circulo por una autopista sin TAG, con un TAG deshabilitado o con un TAG con cuenta morosa y no compro Pase Diario?
 
Se produce una multa de tránsito (Art 114 de la ley N°18.290), esto puede prevenirse comprando un pase tardío pero sólo en los 20 días posteriores, al tránsito no regularizado.
 
¿Si circulé por una autopista sin TAG y le pago a la autopista, eso termina todos los problemas?
 
No, es común confundir la MULTA CIVIL, que puede cobrar una autopista por no pago del TAG (hasta 15 veces la deuda), con la Multa de tránsito por circular sin TAG, que la cobra el Juzgado de Policía Local.
 
¿Si existe un vehículo con parte de TAG qué debo hacer?
 
Existen 21 comunas que tienen jurisdicción sobre autopistas urbanas y en total 39 juzgados de policía local que pueden cursar Multas, se debe concurrir a cada juzgado o tesorería municipal respectiva para pagar o solicitar rebaja o exención de las multas si corresponde.
 
¿A cuánto asciende la Multa por circular sin TAG?
 
Usualmente cada pasada sin TAG genera una multa de tránsito por hasta 1,5 UTM. (Un poco más de $ 50.000).
 
¿Si yo compré un auto, con multas por circular sin TAG por el anterior propietario, debo asumir yo dichas multas?
 
En efecto, no se deben confundir las deudas civiles de autopista persiguen a la persona que celebró el convenio de TAG, pero las multas persiguen al vehículo (a la patente) a través del Registro Nacional de Multas.
 
Yo compré un auto con un certificado de multas limpio del Registro Civil, pero después me llegaron citaciones por transitar sin TAG, ¿es eso posible?
 
Sí, hemos contabilizado casos en que las infracciones por circular sin TAG pueden demorar hasta 36 meses en aparecer en el Registro Nacional de Multas.
 
 
Fuente: Autenticar.cl
San Sebastián 2952, Piso 3, Las Condes, Santiago, Chile. Fono: (+56 2) 2829 5000. E-mail: contacto@mapcity.com